CALIDAD DE LOS EQUIPOS DOCENTES
- El mejoramiento académico en acción
- Cómo formar graduados comprometidos solidariamente con la calidad
- Cómo afianzar equipos docentes cohesionados por una inteligencia colaborativa
- Reconversión metodológica y mejoramiento académico del claustro docente
- Los instrumentos: Trabajo en red y liderazgo creativo
- Proceso activo de entrenamiento y mejoramiento
Desarrollo de los atributos y condiciones básicas del docente universitario (art.37 de la Ley de Educación Superior)
- Formación pedagógico-didáctica
- Formación ética y personal
- Formación y capacidad para trabajar en forma interdisciplinaria y en equipo
- Formación y visión epistemológica interdisciplinaria
Seminarios y talleres para un aprendizaje acelerativo y colaborativo
- Aprendizaje creativo
- Herramientas de gestión creativa de los aprendizajes
- Conducción eficiente de grupos heterogéneos
- Dominio en el manejo y utilización de nuevas metodologías
- Implementación de innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la respectiva especialidad.
El Método Cognitio de Aprendizaje Acelerativo (MCAA)
- Confrontación de hipótesis en climas de aprendizaje colaborativos
- Metodología co-participativa para el trabajo en equipo
- Cómo cohesionar los equipos alrededor del proyecto.
- La coordinación co-participativa de las actividades y tareas.
- Estrategias transformadoras: facilitación de la comunicación, consenso de las acciones y coordinación de equipos
- La coordinación del accionar institucional: flexibilidad y delegación de responsabilidades
- El estilo de organización competitivo vs. cooperación.
- El paradigma de la transdisciplinariedad: integración-diferenciación.
- Técnicas para la organización y canalización de iniciativas grupales.
Modalidad de trabajo:
- Diseño co-participativo de los proyectos
- Talleres
- Foros
- Aula virtual
- Tutoría y asesoramiento personalizado y por área- Ver Metodología