CALIDAD DE LOS EQUIPOS DOCENTES

  • El mejoramiento académico en acción
  • Cómo formar graduados comprometidos solidariamente con la calidad
  • Cómo afianzar equipos docentes cohesionados por una inteligencia colaborativa
  • Reconversión metodológica y mejoramiento académico del claustro docente
  • Los instrumentos: Trabajo en red y liderazgo creativo
  • Proceso activo de entrenamiento y mejoramiento

Desarrollo de los atributos y condiciones básicas del docente universitario (art.37 de la Ley de Educación Superior)

  • Formación pedagógico-didáctica
  • Formación ética y personal
  • Formación y capacidad para trabajar en forma interdisciplinaria y en equipo
  • Formación y visión epistemológica interdisciplinaria

Seminarios y talleres para un aprendizaje acelerativo y colaborativo

  • Aprendizaje creativo
  • Herramientas de gestión creativa de los aprendizajes
  • Conducción eficiente de grupos heterogéneos
  • Dominio en el manejo y utilización de nuevas metodologías
  • Implementación de innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la respectiva especialidad.

El Método Cognitio de Aprendizaje Acelerativo (MCAA)

  • Confrontación de hipótesis en climas de aprendizaje colaborativos
  • Metodología co-participativa para el trabajo en equipo
  • Cómo cohesionar los equipos alrededor del proyecto.
  • La coordinación co-participativa de las actividades y tareas. 
  • Estrategias transformadoras: facilitación de la comunicación, consenso de las acciones y coordinación de equipos
  • La coordinación del accionar institucional: flexibilidad y delegación de responsabilidades
  • El estilo de organización competitivo vs. cooperación.
  • El paradigma de la transdisciplinariedad: integración-diferenciación.
  • Técnicas para la organización y canalización de iniciativas grupales.

Modalidad de trabajo: 

  • Diseño co-participativo de los proyectos
  • Talleres
  • Foros
  • Aula virtual
  • Tutoría y asesoramiento personalizado y por área-  Ver Metodología